Gobierno prepara proyectos para que las FF. MM. permanezcan indefinidamente en el Chocó

Ante la creciente ola de violencia que se vive en el departamento del Chocó, la cual tuvo su pico más alto durante las fiestas de fin de año en el municipio de Bojayá donde sus habitantes fueron retenidos por grupos criminales durante varias horas, el gobierno prepara una reestructuración en el pie de fuerza para garantizar el orden público.

Por tal razón, y según información publicada por Caracol Radio, el ministro del Interior (e), Daniel Palacios, por instrucción del presidente Iván Duque, ha expresado de manera pública los planes para financiar la adecuación de la infraestructura en el departamento en lo que respecta a las fuerzas armadas, de tal manera que el Ejército Nacional pueda mantener su presencia en la zona de forma permanente.

Además, Palacios habló sobre otro tipo de inversiones en equipamiento para la Marina, siendo esta una de las instituciones más necesarias en la seguridad de la región, con la intención de recuperar el control de los afluentes usados como rutas de escape y de comercio por grupos ilegales.

“La solidaridad con este municipio que tanto ha sentido el impacto de la violencia (…) La respuesta del Gobierno ha sido con absoluta contundencia para garantizar la seguridad de la ciudadanía (…) se adquirirán lanchas para fortalecer a la infantería de Marina y poder recuperar los ríos”, afirmó Palacios.

El gobierno afirma que en el 2019 se disminuyó la cifra de homicidios de líderes sociales

Entre los planes anunciados por el ministro encargado, se habló sobre cómo el próximo miércoles 8 de enero, la Unidad Nacional de Víctimas asumirá el liderazgo del Comité de Justicia Transicional. De igual manera, la Misión al Corazón del Atrato estará llegando en el mes de marzo, para adelantar actividades en pro de la población afectada por la violencia.

Uno de los puntos más importantes que cumplío el ministro (e) durante su visita fue el encuentro con el líder social Leyner Palacios, quien fue recientemente amenazado por criminales que operan en la zona, los cuales le dieron un plazo de 48 horas para abandonar el territorio. La reunión sirvió para reiterar el compromiso por parte del Gobierno en prestar la seguridad y las garantías requeridas para el líder social no tenga que abandonar su hogar y pueda seguir trabajando para la comunidad.


Noticias relacionadas

Comentarios