Hijas de Petro serán indemnizadas con millonaria suma por chuzadas del DAS

Una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 19 de febrero del 2020, ordenó al Departamento Administrativo de Presidencia, al DAS y a la Unidad de Información y Análisis Financiero indemnizar al senador Gustavo Petro y a su familia por los perjuicios materiales e inmateriales que les ocasionaron por varios años al chuzar y perseguir al político.

Por ejemplo, ordenaron que a Petro se le entregaran 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes y otros 500 smmlv repartidos entre 7 familiares como hermanos, esposa, padres y dos hijos. No obstante, en el fallo no incluyeron a dos hijas menores del congresista, por lo que la defensa interpuso un recurso solicitando que las añadieran a la sentencia, teniendo en cuenta que fueron mencionadas en la demanda.

En ese sentido, la subsección C de la sección tercera del Tribunal decidió que “a las mismas debe serle reconocido el mismo monto de perjuicios que se reconoció a los demás hijos de la víctima directa, en tanto está acreditada que estas habían nacido para el momento en el que el señor Gustavo Petro Urrego fue víctima del sistemático seguimiento y control a sus actividades”, incurriendo, según el fallo, en en graves vulneraciones al derecho a la intimidad.

Y agregaron: “así, se observa que las menores nacieron el 27 de noviembre de 2001 y el 7 de julio de 2008, y el señor Gustavo Petro fue víctima de persecución y seguimiento sistemático desde el mes de agosto de 2004 hasta el mes de febrero de 2009”. La reparación para las menores será de 80 smmlv a cada una, según El Tiempo, lo que equivale a más de $72.600.000.

7 Policías propinan brutal golpiza a jóvenes de El Redentor

El año pasado el Tribunal explicó que en su momento algunas personas se infiltraron en el esquema de seguridad de Petro para vigilarlo y hacerle seguimiento, información que iba a parar al DAS y al “alto gobierno”.

(…) Se le vulneró su derecho fundamental a la intimidad, en tanto fue víctima de interceptaciones (…) sin que mediara orden judicial alguna. También fue víctima de acciones sistemáticas de inteligencia por fuera del marco legal, registrando cada uno de los movimientos y desplazamientos que realizó dentro y fuera del país”, precisaron.


Noticias relacionadas

Comentarios