Ministro de Salud dice que en Colombia “la curva está por aplanarse completamente”

Un sorpresivo anuncio ha sido realizado en las últimas horas por el ministro de salud, Fernando Ruiz, quien afirmó recientemente que Colombia ha logrado grandes avances con las medidas en torno a la cuarentena nacional obligatoria, motivo por el cual el país está consiguiendo entrar a una fase de ‘supresión’, de modo que está cerca de aplanar la curva de contagios.

“Hoy tuvimos una declaración de la doctora Zulma Cucunubá, investigadora del Centro para el Análisis de Infecciones Globales de Imperial College Londres, quien manifestó que, dados los resultados en el índice de trasmisión que tenemos en Colombia, podríamos decir que estamos en una etapa de Supresión, lo que indica que estamos muy cercanos al aplanamiento completo de la curva como consecuencia de este proceso de aislamiento preventivo en el país”, comentó el ministro.

De igual manera, Ruiz explicó que aunque existe un camino que recorrer respecto a las medidas y herramientas para evitar la proliferación de casos de contagio, la entrada a la fase de supresión implica tener la posibilidad de ir restaurando de alguna manera las actividades sociales y económicas a nivel nacional, lo cual significa un alivio económico no solo para los trabajadores de dichos rubros sino además para el Gobierno Nacional.

“Es por eso que estamos pensando en esa reapertura que realizaremos a partir del 27, logrando entrar secuencialmente en diferentes sectores sociales y de la economía e ir retomando la actividad, pero siempre controlando el tema epidemiológico ante cualquier eventualidad que nos incremente el riesgo como un disparo de la epidemia (…)Se requiere mantener el aislamiento preventivo en los diferentes grupos poblacionales a los que pretendemos cuidar su vida”, explicó Ruiz.

Se aprueba que demandas contra la Nación sean pagadas con dinero de las universidades

Otro aspecto destacada por el director de la cartera de Salud, fue el éxito conseguido en lo que se refiere a los números de mortalidad y cuidados a los personas más vulnerables a sufrir del virus, como lo son los mayores de 70 años, donde las cifras de mortalidad en otros países son extremadamente altas mientras en Colombia la cifra se mantiene en números controlados.

De esa manera, el ministro Ruiz insistió en que durante los próximos meses se debe persistir en el cuidado especial de las personas que hacen parte de los grupos de alto nivel de riesgo, tales como enfermos de diabetes, hipertensión entre otros, como forma efectiva de controlar la pandemia.

“Estamos hablando de los colombianos que tienen diabetes, hipertensión o con diferentes síndromes metabólicos o con obesidad que nos está generando una mayor mortalidad. Estas personas deben seguir en aislamiento preventivo, lo mismo que nuestros niños, jóvenes y estudiantes universitarios, quienes deben estar protegidos”, concluyó el funcionario.


Noticias relacionadas

Comentarios