Proponen entregar $877.000 a 31 millones de colombianos para ayudarlos en la actual crisis

Esta propuesta ya ha sido considerada desde hace varias semanas por diferentes congresistas, que consideran necesario entregar un salario mínimo a 31 millones de colombianos para que puedan subsistir durante la emergencia sanitaria y económica en el país.

Ahora la idea fue llevada a la sesión plenaria del Senado el miércoles 6 de mayo en una proposición que explica el motivo de este ambicioso plan, firmada por 50 senadores de 8 partidos. “Propuesta Económica: El Estado como garante de la vida digna de la población y del sostenimiento de la economía”, dice el titulo del documento.

La iniciativa está compuesta por dos grandes apoyos económicos que se le entregarían a la población más vulnerable del país.

Primero, “un subsidio por valor de un salario mínimo mensual con todas las prestaciones legales”, es decir, el equivalente a $1.409.000, “que se entregaría a 3.5 millones de personas empleadas en actividades formales e independientes vulnerables a la crisis”.

Alza en el precio de matrículas, arriendos, peajes y otros servicios debido a la inflación

Y segundo, proponen transferir un salario mínimo a “9.5 millones de hogares pobres y vulnerables que tiene Colombia. Esta medida cubrirá a 31 millones de personas”. Este monto sería de $877.000, según reza el texto.

En ese sentido, explican que si se pone en marcha la propuesta, el total de beneficiados sería de 34,5 millones de colombianos, más o menos el 71 % de la población del país. La medida se extendería por 3 meses y costaría $40.5 billones, correspondiente al 4 % del Producto interno Bruto.

El argumento se basa en que de esta manera se garantiza a los ciudadanos una “supervivencia digna, y sostendría la estructura productiva durante la emergencia”; además, se le dará “la mano a los hogares pobres, a los empleados formales” e independientes en actividades laborales vulnerables, y a empresas que tuvieron que cerrar.

No obstante, no solo se quedó en una propuesta al aire, sino que le indican al Gobierno cómo se puede financiar la propuesta: ampliar impuesto al patrimonio; reducir gastos de funcionamiento; el recaudo del impuesto solidario COVlD-19, entre otros.

Acá puede leer todo el documento:


Noticias relacionadas

Comentarios