¿Se levantó suspensión de pruebas piloto de ‘fracking’ en Colombia?

El Consejo de Estado habría decidido mantener la suspensión para hacer pruebas piloto de ‘fracking’ en Colombia desde noviembre del año pasado, sin embargo, el alto tribunal aclaró que los estudios contratados por el Gobierno se podrán seguir realizando.

Aunque la Sala plena le negó la solicitud a Ecopetrol de sustituir la medida cautelar que impide la realización de fracturación hidráulica en territorio colombiano, dijo que la decisión no impide que se realicen pilotos de investigación propuestos por el Gobierno.

En un comunicado, Lucy Jeannette, presidenta del Consejo, dio a conocer la decisión sobre la solicitud hecha por la petrolera y aclaró que, aunque se niegue la realización de ‘fracking’ con fines comerciales, se pueden realizar pruebas piloto integrales de investigación (PPII).

“No se impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del Informe sobre efectos ambientales y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”, determinó el alto tribunal.

Ivan Duque: “hoy se tiene el más alto presupuesto en educación que a visto el país”

El alto tribunal estudió las recomendaciones que los expertos convocados por el Gobierno le habrían hecho para que se examinara la posibilidad del ‘fracking’ en territorio colombiano.

Por ello, en una de las recomendaciones por los expertos se establece la puesta en marcha de «varios Proyectos Pilotos de Investigación Integral», los cuales podrían determinar la viabilidad de esta técnica y generar conocimiento y evidencias para tomar decisiones futuras sobre la producción comercial mediante la fracturación hidráulica.

Lo que significa que no se ha autorizado la práctica del ‘fracking’ para uso comercial, sin embargo, se implementará la PPII con el fin de obtener información que ayude a tomar la decisión sobre si permitir o negar el uso de esta técnica en Colombia.

La implementación de las PPII incluye tres etapas. La primera constaría de «adelantar diversas actividades relacionados con temas sociales, técnicos e institucionales».

La segunda etapa constituye la realización de varios pilotos de investigación en los que se estudian y gestionan los aspectos técnicos, institucionales y sociales. Por último, la tercera etapa se enmarca ya, en la posibilidad de realizar proyectos de «exploración y explotación comercial» por medio de esta técnica.


Noticias relacionadas

Comentarios